Semidiós – Microrrelato.

Mi propuesta para el reto de Lidia Castro, Escribir Jugando, de Mayo 2025. Hacer un relato de no más de cien palabras inspirado en la carta, que incluya la piedra «ojo de tigre» y opcional que mencione algo relacionado con la flor de California chamomille (camomila).

Yaciendo sobre una fresca alfombra de flores de camomila y ajena a la mirada lujuriosa del supremo dios Xaarus, está la joven Enid. Loco de pasión, la deidad lanza un hechizo.

Enid no despierta, sueña con un roble, símbolo de vida, como la que llevará ahora en el vientre.

La diosa Ivta, vio todo de lejos sin poder interceder. Sabe que ese niño será un semidiós que al crecer desafiará a Xaarus. Pone en la mano de Enid una piedra de ojo de tigre para protección de ambos. Al sentir la piedra, Enid la aprieta fuerte en su mano y despierta.

Autor: Ana Piera

100 palabras.

En esta ocasión, en vez de solo subir el relato y ya, he subido a NotebookLM, el link de la página donde está mi relato (100% mío sin intervención alguna de IA). Para, que ahora sí, la IA lo «analice». Me llama la atención que aquí toma en cuenta los comentarios que había hasta el momento y también las condiciones tan especiales del reto. El resultado es un análisis que no sustituye al de los profesionales y tampoco pretende ser un podcast en toda regla. Como he venido diciendo, es un experimento, porque creo que debemos de acostumbrarnos un poco a la IA, conocerla, y en este caso puede ser una herramienta para mejorar si tomamos en cuenta los fallos que detecta. Me gustaría que en los comentarios pusieran lo que piensan de esto. Agradecida con Miguel (Tarkion) por enseñarnos a hacer estos «podcasts» con NotebookLM. Por cierto que últimamente tiene una convocatoria muy interesante para un concurso que te puede interesar ya que puedes ganar que te diseñe una página web, (él es un experto en esas cosas), si te interesa da clic AQUÍ.

Mi relato en la web «Masticadores»

https://bloguers.net/votar/AnaPiera68

https://bloguers.net/literatura/semidios-microrrelato/

26 comentarios en “Semidiós – Microrrelato.

  1. Ana, me ha gustado mucho este micro.
    Transmitir tanta carga simbólica en solo 97 palabras no es nada fácil, y tú lo consigues sin forzar nada. El tono mítico, la figura de Enid dormida, el gesto silencioso de Ivta… Enid como arquetipo: inocencia, maternidad, víctima del poder…

    Me ha gustado esa sensación de destino suspendido, como si estuviéramos presenciando el inicio de una leyenda. Esa crítica implícita al abuso de poder… y el amuleto, en silencio, que lo cambia todo.

    Quizás un detalle mínimo de Enid —un suspiro, un leve movimiento— podría haberle dado un anclaje más humano, pero con el límite (¡de 100 palabras!) es complicado a más no poder. Muy buen micro. Yo en estos micros con tan poca palabra no participo ni en sueños jajaja

    Un abrazo, compañera.

    Miguel-Tarkion

    Le gusta a 3 personas

    1. Hola Miguel muchas gracias por comentar. Sí, el límite de las 100 palabras pesa mucho porque no te puedes explayar, tienes que usar la elipsis y rogar porque el lector haga las conexiones jejeje. Gracias por la sugerencia del final, me quedan tres palabras, no sé si con eso pueda meterle algo de «vida» a Enid, lo intentaré. Te mando un abrazo fuerte desde México.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Ana, madre mía, lo de tus micros de cien palabras es un arte. Toda una historia condensada en tan poco, además que puedes luego desarrollarla y crear un relato más grande e, incluso, un libro. Te da para eso y mucho más. Además de fantasía como a mí me gusta. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo. 🙂

    (Soy Merche, estoy con el ordenador y no sé si me reconocerá).

    Me gusta

  3. Hola, Ana. ¡Me superencanta el relato que has creado! O mejor debería decir MITO. Has creado una mitología propia, con un mito que atrapa por su injusticia, por la rabia que nos hace sentir esa soberbia del dios, pero el final augura esperanza en ese semidios que le parará los pies. Enhorabuena por tu trabajo.

    Muchas gracias por tu aportación al desafío de este mes. Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Ana

    Me divierten estas historias donde descubrimos que los dioses también tienen sus problemas. ¡No todo es tan sencillo en los cielos!

    Has incluído todos los elementos de una forma genial. Aunque, nos quedamos con ganas de saber cómo sigue la historia. ¿No te dan ganas de seguir el relato? Yo, en la participación del «Reto de escritura 5 líneas» he sucumbido a la tentación y he escrito las 5 líneas pedidas y luego un cuento con una versión más larga que he subido al blog.

    ¡Me quedé tan a gusto!

    Un abrazo fuerte.

    Marlen

    Me gusta

    1. Hola Marlen, le daré un vistazo a tu entrada. Sí, la verdad es que en 100 palabras apenas puedes hacer un esbozo y puede ser que por la misma brevedad falte profundidad. Con un poquito más de libertad puede uno hacer los personajes y la historia más interesantes. La brevedad del reto es a la vez bendición, pero también juega contra la historia misma. En realidad es difícil contener toda una historia en 100 palabras, lo que uno hace es sugerir y que la mente del lector termine el resto (elipsis). Quizás me anime y haga una continuación. Gracias por tu sugerencia. Abrazote…

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Qué maravilla de relato, Ana! En tan solo cien palabras has creado una historia épica y cargada de misticismo. La imagen de Enid sobre la camomila, ajena al drama divino, es tan poética, y el giro del hechizo de Xaarus me dejó con la boca abierta. Me encanta cómo has metido el roble como símbolo de vida y ese toque de esperanza con el amuleto de ojo de tigre que Ivta deja para proteger a Enid y su futuro semidiós. ¡Qué intensidad! Se siente como el inicio de una saga mitológica.

    Te felicito.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, Ana.

    ¡Excelente micro! ¿Cuál de tus maravillosos cuentos no lo es? 😉🫠❤️

    Me ha encantado ese «pódcast»/comentario que has creado. Simpático y empático. Divertido encontrar la mención a tanto acervolense. Miguel es un grande, al que conozco desde hace demasiado poco, del que se puede aprender muchísimo. A ver si algún día tengo algo de tiempo y puedo ir a su blog para aprender cositas como esta. ¡Ay, quién pudiera comprar tiempo!

    Muchísimas gracias a los dos. ¡Qué placer conoceros y disfrutar de tanto talento!

    Ni que decir tiene que el relato es todo magia, fantasía y, sobre todo, arte «escritoril» a raudales. Felicidades.

    Abrazo Grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola José, también me sorprendió y agradó que en el análisis de «las cotorras de la IA» como les digo yo jejeje, incluyeran comentarios de los compañeros.
      No es difícil generar este tipo de podcasts. Yo comenté con Miguel que pueden servir como lector 0. Hace uno el escrito y luego lo pones para que la IA lo «analice» y te diga puntos fuertes, débiles y cosas a mejorar. No tanto para hacer «podcast». Creo que es inevitable que la IA se vuelva una herramienta más que más vale que sepamos usar, como cuando surgieron los teléfonos inteligentes, o las computadoras, quien no aprendió a usarlos se volvió un analfabeto digital. Creo pasará lo mismo con la IA, hay que aprender a hablar con ella. Obvio jamás sustituirá lo creado por un ser humano pero puede ser una herramienta útil. En fin. Gracias por pasar y comentar. Abrazo fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  7. Respecto al micro, ya tienes prácticamente una micrología (micro mitología) en marcha. Está en tu mano seguirla… o no.

    Respecto al tema la IA, es algo sobre lo que me gustaría hablar contigo de una forma más extensa… ya buscaré el modo.

    Besitos 😘

    Le gusta a 1 persona

  8. Ana, qué intensidad en tan pocas líneas. Has tejido un universo entero en un soplo, con ecos de tragedia griega y mito celta. El contraste entre el poder abusivo de Xaarus y la protección silenciosa de Ivta crea una tensión poderosa, como si el destino ya estuviera escribiéndose a espaldas de los dioses.

    Ese final con Enid apretando la piedra me pareció brutal: no solo despierta del hechizo, sino que parece despertar al destino. Un microrrelato que deja temblando el aire. Ya quiero saber qué hará ese hijo con la furia heredada… y la piedra aún en la mano.

    Le gusta a 1 persona

Este blog no es nada sin tu participación, deja tu huella en un comentario.