Mi propuesta para el reto de El Tintero de Oro, escribir un relato donde la «espera» sea el protagonista o el detonante de la historia. Límite de palabras: 250.

Cuando Rosy alumbró un niño saludable, pidió con vehemencia que se lo mostraran desde todos los ángulos hasta quedar satisfecha.
En casa no dejaba de observarlo y pasaba sus trémulos dedos por la diminuta faz esperando que abriera los ojos. «Solo falta eso» se repetía.
Aún guardaba el ensalmo de Zaida: un papel amarillo doblado muchas veces sobre sí mismo, mantenido bajo la almohada por siete noches. Las primeras seis, el perfume de Rogelio, su marido, inundó la habitación. Lo sentía ponerse encima de ella y mientras disfrutaba de añoradas caricias pensaba tan solo en quedar embarazada. La séptima sintió algo muy diferente: no hubo olores agradables, solo violencia, arañazos, golpes y mordiscos, pero al despertar, su cuerpo no mostraba evidencia de agresión.
«A veces los espíritus se alocan» le dijo Zaida. «¿No abriste el papel, verdad?». «No», mintió. «Entonces, quédate tranquila».
Le contó a su hermana Chayito.
«¿No era más fácil que te embarazaras de un vivo? No sé cómo te atreviste. ¿Y si la última noche no fue Rogelio?»
La espera era insoportable. «Sus ojos me sacarán de dudas».
Luego de 48 horas, el niño miró el mundo con una esclerótica negra y una llama bailando en lugar de pupila. Una sonrisa siniestra, impropia de un bebé se instaló en la pequeña boca. Esa noche, Rosy abrió todas las llaves del gas, cerró ventanas y se puso a amamantarlo. El recién nacido succionaba con crueldad.
Ambos se fueron deslizando en la muerte, o eso esperaba ella…
249 palabras.
Autor: Ana Piera.
Por favor, si eres tan amable de comentar, deja tu nombre, a veces WordPress pone los comentarios como anónimos. Gracias.
Mi relato en la revista digital Masticadores AQUÍ.
Y bueno, siguiendo las enseñanzas de Tarkion, he puesto a la IA a analizar mi relato (el cual es cien por ciento mío, de mi inspiración). Resulta interesante escucharlas desmenuzarlo y sin duda hay aspectos de los que uno puede aprender. Ojo: Esto no sustituye un podcast profesional ni un análisis de expertos. Es un experimento.

Ana… ¡qué relato te has marcado!
Me ha encantado desde el título. “Ensalmo” ya me hizo ajustar el foco. Y a partir de ahí, cada párrafo va sumando oscuridad con una elegancia y un control narrativo magnífico. Lo has escrito con bisturí.
El ritmo es perfecto: empieza en lo íntimo y cotidiano, y sin que uno se dé cuenta estamos metidos en un relato oscuro, casi demoníaco, que mantiene el equilibrio entre el terror físico, lo sobrenatural y lo psicológico. Me ha fascinado cómo juegas con la espera como detonante del miedo: la espera de que el bebé abra los ojos se convierte en un suspense lleno de implicaciones aterradoras.
Y ese final… madre mía. El giro visual del niño con la llama por pupila, la decisión de ella, la ambigüedad sobre la muerte. Es redondo y brutal.
Ya te imaginarás que a mí, como amante del terror, me ha tenido a la pantalla pegado y lo he leído más de una vez jaja¡Buenísimo, Ana!
¡Un fuerte abrazo, compañera!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por leerlo Miguel. Fue muy difícil lo del límite de 250 palabras, pero bueno de eso se tratan estos retos. Me encanta saber que te agradó. Abrazo fuerte…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uy, qué me vas a contar… al final tenía una versión de más de 300 que era la que me gustaba y tuve que dejar la versión que he presentado, sin estar conforme. Con los micros estos no me siento cómodo. Divertido es, pero vaya dolor de cabeza jaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jejeje, y bueno ya usé tu «receta» para lo de generar el podcast y salió en español sin pedírselo y bueno, me gustó el análisis que hacen. Gracias de nuevo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me dejas sin palabras Ana. Este microrelato me ha resultado estupendo como todos, con breves palabras eres capaz de sumergir al lector en un mundo de ensoñación especial. Y eso es lo que más me gusta de tu escritura. Breve o más larga. No dejas de sorprenderme en cada uno de tus escritos. Estaría encantada de algún día poder leer un libro tuyo. Donde dejases caer todo ese mundo .Imaginativo y Bello. Infinitamente sólo tuyo.
Gracias por regalarnos un pedazo de ese mundo.
Un enorme abrazo. Inma
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Inma, muchas gracias por pasarte. Sí, son pedazos de mi mundo aunque en este caso se mostró un lado algo oscuro jejeje. Por cierto, me encanta esa foto que pones en tu perfil. Seguimos por WP. Abrazo fuerte…
Me gustaMe gusta
Ostras, Ana, qué maravilla, magia, conjuros, el diablo por ahí pululando (supongo que será el diablo, claro). Te ha quedado de diez. Me ha gustado mucho y, además, añadiendo el inconveniente de solo 250 palabras, pero vamos, que no te han hecho falta más palabras: perfecto. Me ha gustado mucho. Te felicito.
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, muchas gracias por leerlo y comentar. Desgraciadamente WordPress me ha puesto el comentario como anónimo. Gracias seas quien seas. Abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Parece que Zaida se está difundiendo por la blogosfera narrativa.
A veces los espíritus se alocan. Y hay que respetar ciertos procedimientos.
Bien contado.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El Demiurgo de Hurlingham
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por leerlo y comentar Demiurgo. Lo aprecio mucho. Saludos.
Me gustaMe gusta
Es tremendo el relato, imposible sentirse indiferente. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Excelente micro, Ana. Negro comél solo, eso sí. Me recordó al Bebé de Rosemary de Polansky. Con un perfecto ritmo de espera. Un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Juana (ya vi en el otro comentario que eras tú), por leerlo y comentar. Espero leer el tuyo. Abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Por si acaso: soy Juana
Me gustaMe gusta
Vaya micro Ana, muy fuerte, muy conciso y que va ganando a la atención que la atrapa, la estruja y la revuelca, y llega a ese final donde supuestamente no hay vuelta atrás más allá que deja suelta a la gran duda. Muy bueno abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Themis, conciso por el límite de 250 palabras jajaja, la verdad es bien difícil que una historia quepa ahí. Sí, un tema bastante loco pero no muy alejado de algunas prácticas espiritistas con las que no comulgo. Gracias por leerlo y comentar querida Themis. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Su descendencia resultó ser una amenaza. El caso que con la muerte de ella… empieza la vida que se arrepintió traer. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, queda esa duda de si esa vida continúa o los esfuerzos de su madre por sofocarla tienen éxito. Gracias por leer.
Me gustaMe gusta
Un relato tremendo y redondo. Con pocas palabras.
Y ese experimento con el desarrollador de un podcast por parte de La IA.
Ya me contarás como se hace, pues resulta la mar de curioso ese análisis concienzudo de un relato corto.
No tengo más que añadir, poco dejaron de para añadir. Terror visceral que te atrapa.
Un abrazo.
Soy Fran Moroz de abrazo de libro. ( Por si acaso)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Fran, (qué bueno que me pusiste tu nombre). Te paso el link del blog de Tarkion que fue de quien supe de esta herramienta, ahí él explica a detalle esto. Por cierto te recomiendo mucho su blog, es muy interesante y comparte cosas muy útiles. Yo veo esta herramienta más como una especie de lector «cero». Haces tu relato y puedes contar con ellos para que te muestren aspectos que podrían mejorar. Aún no estoy del todo convencida, creo que tendría que subir un relato muy malo y ver qué comentan jejeje. Pero bueno, te dejo el enlace y espero te sirva. Gracias por tu visita y comentario que aprecio mucho.
https://iadictodigital.com/como-hacer-un-podcast-con-ia/
Me gustaMe gusta
Muchas gracias compañera por facilitarme el link.
Es un placer leerte, eso no tiene ningún mérito. Valoro en lo que valen todos tus escritos .
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se me ha ocurrido hacer que la IA explote sometiéndola a uno de mis textos, a ver qué pasa. Nos vamos a reir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estaré al pendiente de eso, me encanta la idea. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Wow, Ana, un relato muy dispar. Los giros van sucediéndose en casa párrafo y ese final… Madre mía. Has vertido en él una fuerza y un misticismo oscuro fuera de toda lógica. Me gusta mucho algunas de las frases que has incluido, como eso de que lo espíritus a veces se alocan.
Muchas gracias por participar y un fuerre abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti Pepe por leerlo,comentar y por los retos. Abrazo desde México.
Me gustaMe gusta
Magnífico relato Ana. La verdad es que se merecía un mayor número de palabras para sumergirnos de lleno en ese mundo oscuro y demoníaco que pone los pelos de punta. Pero has sabido adecuarlo a la justa medida. Enhorabuena! Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lady, fue un poco difícil encajar esta historia que si es un poco compleja en solo 250 palabras. La idea original era como de 700 imagínate. Pero bueno, creo que por eso se llaman «retos» ¿no? Muchas gracias por tu comentario y visita que aprecio mucho. Abrazo de vuelta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sorprendente y terrorífico a la vez. Lo has narrado con tanto acierto que he visualizado la historia hasta el último momento. Me ha recordado un poco la famosa película de Roman Polanski «La semilla del diablo».
Me ha encantado.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu lectura y comentario, Josep. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Ana! Me ha encantado tu relato aunque me ha dado mucho miedito solo imaginarlo! No me extraña que la IA no pueda crear un relato así, solo puede salir de la mente humana! Je je! Un abrazote!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, desgraciadamente wordpress me ha puesto tu comentrio como anónimo. Gracias seas quien seas por tu amable visita y comentario. Abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Terrorífico. Menuda atmósfera, la ternura se escarcha del escalofrío. Un saludete y gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
WordPress me ha puesto tu comentario como anónimo así que GRACIAS, seas quien seas.
Me gustaMe gusta
¿Qué diría el mensaje del papel doblado? El ensalmo debería haber previsto que se colara un espíritu no deseado. Fue bueno mientras duró (aquellos seis días) pero con consecuencias. El diablo encontró una manera de invadirla, pero ella encontró también la forma de exorcizarse. Me gustaría leer el relato de las 700 palabras.
Te felicito, Ana.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias, desgradiadamente WordPress me ha puesto tu comentario como anónimo así que GRACIAS, seas quien seas.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, tu relato está construido con un ritmo preciso, comenzando con una atmósfera íntima y cotidiana que poco a poco se transforma en una pesadilla. La espera se convierte en una herramienta narrativa que intensifica la tensión, llevando al lector a un desenlace impactante. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Raquel, por leerlo y comentar, te agradezco mucho . Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ana, te paso link y gracias
Saludos
Juan
https://masticadores.com/2025/05/06/ensalmo-microrrelato-by-ana-laura-piera/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Juan. Te mando un abrazo.
Me gustaMe gusta
Tremendo este relato, Ana. Maravilloso. Me ha encantado la sutileza con que vas derivando la historia hacia lo sobrenatural y cómo conviertes la espera en torno a los ojos del bebé en algo enormemente angustioso. El tono narrativo también me ha gustado mucho, pausado y sin estridencias pese al suceso que cuenta. Fantástico.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Marta, agradezco mucho tu visita y comentario. Me encanta que te haya gustado. Abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Rosy lo pasó de fábula los primeros seis días tras seguir el ensalmo de Zaida, pero el séptimo día la cosa tomó otro cariz con la invasión de su seno por el espíritu del demonio. Ella adoptó una solución drástica para acabar con la amenaza del diablo pero el final queda abierto, no sabemos qué resultado dará lo del gas.
Me deja también con la intriga el contenido del papelito doblado. Me gustaría conocer ese ensalmo.
Te felicito por tu aportación, Ana.
Nota: es la segunda vez que comento tu micro. No sé qué pasa que no se publica. A ver si ahora hay suerte.
Abrazos
Me gustaMe gusta
Gracias Marcos! A veces wordpress no anda fino! Te mando un abrazo, gracias x pasar!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Ana. un micro tremendo en su narrativa y contenido, con un final aterrador y abierto.
Esa espera que de seguro fue muy angustiosa en todos esos meses, más que nada porque sabe que no cumplió bien las instrucciones, y lo que le comenta su hermana hace que se acreciente más la espera en esos dos últimos días, tanto, que no le quita la vista de encima al niño, cuya descripción está muy bien lograda para llevarnos al desenlace, a su determinación de morir y matar la criatura, que le dejaba muestras de lo que le esperaba si no hubiera tomado la decisión correcta. Bueno es seguro que ella muere pero también casi seguro que el diablo anda suelto, solo hay que ver como está el mundo hoy… Jugando con fuego es muy difícil no quemarse.
Excelente guión y desenlace Ana. Un abrazo. Soy Idalia H. Payano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Idalia, muchas gracias por tus comentarios. Me agrada que te parezca bueno. Gracias por tu visita y tu lectura, las aprecio mucho. Abrazo desde México.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, un relato estremecedor, entre el deseo y el horror de querer algo y que se vuelva contra la protagonista. Muy bien contado y lo del podcast muy curioso no conocia este tipo de IA. Abrazos. Ainhoa
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ainhoa, aprecio mucho tu visita y comentario. Sí lo del podcast con IA es muy curioso, fue solo un experimento, pero me sorprendió la naturalidad que ya tiene esta tecnología. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Ana un relato cargado de fuerza donde se puede vislumbrar todo el proceso hasta las ultimas consecuencias. La forma de narrar toda la trama es muy buena, hace que te atrape hasta el final.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Es posible que se de a nacer un engendro que consume a la madre, claro, si uno se acerca a malas artes pues finalmente la oscuridad termina enguyendo el alma.
Buen experimento lo de las A.I., las posibilidades son infinitas, aunque hay algo…. la AI, ….uh, no se desvia…. por ejemplo en el relato un humano puede tener una idea inesperada de lo que se ha escrito evocando algo completamente nuevo y diferente de lo que uno dijo….
eso siempre me sorprende. las Ai.I, son como muy centradas en lo que tienen al frente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola José, sí, coincido. Más en este caso de NotebookLM porque solo generará sobre lo que tú subiste. No se va a otras fuentes, lo que para análisis lo hace bastante bueno, no te va a «inventar» nada. Nunca sustituirán lo hecho por un humano, ellas sólo pueden imitarnos y están en fase de aprendizaje. Creo que es inevitable que debamos aprender a comunicarnos con ellas y usarlas como herramientas. Le decía a José que cuando surgieron las computadoras o los teléfonos inteligentes, quienes no aprendieron a usarlas se volvieron analfabetos digitales y creo que lo mismo pasará con la IA. No debemos usarla para generar historias (cosa que además se puede detectar fácilmente), pero quizás como lector 0 y que nos ayude a identificar flaquezas y fortalezas podría ser de ayuda. Más que en la comunidad bloguera pocos son los que se atreven a de verdad dar una opinión constructiva para mejorar un texto. En fin, ya te eché todo un periódico. Gracias por tu comentario y tu visita, los aprecio mucho.
Me gustaMe gusta
A partir de «mintió», la historia vuelca hacia el lado oscuro y ya se teme uno el final. Lo importante ya no es si la cosa irá, sino cuánto de mal va a ir.
Eche un ojo al blog de Tarkion, pero eso no lo vi, o no lo identifique.
sin leer como va he intentado entrar al note… y me dice que mi cuenta no está subordinada, o algo así.
Probé que me criticara algún texto en gemini, pero no me sirvió de mucho. siempre decia que profundizará más en los personajes ( en micros, ya me dirás). También que sclarara más, aunque la ia lo entendía.
en general me pareció muy normativo y ya no lo uso. Pero el tuyo parece más extenso, así que volveré a mirar.
abrazooo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Gabi, gracias por pasar y comentar. Mira te pondré el enlace exacto a la entrada de Tarkion donde nos habla de estos análisis o comentarios tipo podcast con la IA, aquí va….
https://iadictodigital.com/como-hacer-un-podcast-con-ia/
Espero te sirva, saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, un micro siniestro, casi gótico con un final que nos deja con la duda de qué sucede realmente. Muy bueno. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Nuria, te mando otro abrazo…
Me gustaMe gusta
Hola Ana
A pesar de la espera con inquietud, todo venía bien hasta la pregunta de Chayito a Rosy: «¿No era más fácil que te embarazaras de un vivo? No sé cómo te atreviste. ¿Y si la última noche no fue Rogelio?». Hasta ese momento, sabía que algo no andaba bien, pero esa pregunta desencadena la trama del relato y la tragedia. Y el relato se convierte en un cuento de terror. ¡Muy buen aporte al reto! Te deja atrapada hasta el terrible final que suponemos será para no dormir.
En cuanto al experimento del podcast, tengo que probarlo. El que ha hecho de tu relato está muy bien, pero es que tu relato es muy bueno. No sé si podría ayudar a mejorar uno mediocre.
Y tengo que entrar en el blog de Miguel, aún no he tenido tiempo pero debe estar interesante, porque los comentarios que suele hacer, son muy buenos para aprender.
Un abrazo Ana
Marlen
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Marlen, muchas gracias por tu lectura y comentario. Sí creo que es un cuento que al final resulta inquietante. Respecto a los «podcasts» yo me he hecho esa pregunta, si con algo realmente malo sí dirán que es malo. Bueno, yo los he puesto como «críticos literarios» con otros de mis relatos y en el prompt les pido que digan los aspectos positivos y los negativos y que lo califiquen (idea de Tarkion), y sí lo hacen. Analizan y te dicen en dónde te quedaste corta, lo que hiciste bien, si hay coherencia etc. Yo no lo hago con todos los relatos pero creo que es bueno como «lector cero» si los pones a «analizar» desde ese enfoque. Créeme que en muchos de mis relatos que yo pienso que están bastante decentes, me ponen las cosas en las que puedo mejorar y eso es interesante porque ya ves que aquí todos nos chuleamos los relatos, y pocos son los que se atreven a decir oye, creo que esto está raro jejeje. Bueno creo que eso se puede hacer por mail y no en público. Yo siempre agradezco la crítica constructiva. En fin, que creo que pueden ser una buena herramienta, no para que ellos escriban por tí , ESO NUNCA, pero si, como un tipo lector 0.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por la información. Lo probaré.
Me gustaMe gusta
Impresionante relato. Muchas felicidades. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Ana.
Un relato de terror en toda regla. Manejas muy bien la ansiedad de la madre en la espera de descubrir el origen de su bebé, tanto que se lo trasmites al lector. Me ha gustado un montón.
Saludos.
Cynthia Soriano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Cynthia. Agradezco tu visita. Saludos…
Me gustaMe gusta
ME HA IMPRESIONADO MUCHO TU RELATO , ESTA MAGNIFICAMENTE ESCRITO MIS FELICITACIONES . ME HA TRAIDO A LA MENTE LA TRADICIÒN DE NOVIOS Y NOVIAS FANTASMAS EN ORIENTE DONDE SE CASAN CON PERSONAS FALLECIDAS COMPROMETIENDOSE A COMPAYARLOS EN EL MAS ALLA . UN SALUDO
Me gustaMe gusta