Mi propuesta para el reto de El Tintero de Oro, Septiembre 2024. El tema es «las redes sociales». No debe sobrepasar las 250 palabras.

Quedé con un par de amigos en nuestra cafetería favorita. Mientras degustábamos lattes, Luis comentó:
—La gente nos vamos pareciendo más a los simios, ¿no se han dado cuenta? Las facciones se vuelven simiescas, los cuerpos se cubren de pelo y se van encorvando. Leí un artículo en Facebook sobre la Teoría de la «Involución». ¡La peli de El Planeta de Los Simios fue profética!
—¿Qué dices? —contestó Marco escandalizado—. Simios no, ¡cerdos! La comida hecha con carne de cerdo trae «algo» que está cambiando el ADN de todos, he visto varios videos al respecto en Instagram y TikTok. ¡Fíjense bien y lo verán!
—Yo sigo a Russo —dije—. El influencer de YouTube que dice que todos somos ángeles y que solo debemos tratar de buscar la vibración angelical. Si uno lo hace bien, nos saldrán alas, aureola y podremos volar, ¡seremos seres superiores!
Mis amigos intercambiaron una mirada burlona entre ellos y fingieron estar muy interesados en sus respectivas bebidas. Nos despedimos y cada uno se encaminó a sus asuntos. Luis se fue saltando sobre las mesas, aullando y balanceándose a la manera de los simios. Marco salió derribando cosas a su paso y chillando como un puerco. Y yo sentí salir de mi espalda las benditas alas y en mi cabeza la aureola y me elevé por sobre todos y salí volando. Lo raro es que nadie pareció darse cuenta. No importa, al final Russo tenía razón ¡Bendito YouTube!
246 palabras.
Autor: Ana Laura Piera.

Tal cual, sobre todos los jóvenes, adolescentes y niños de este generación, un poco menos los adultos y mucho menos en los viejos. esas son las tendencias las haz descrito muy bien-
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Alfonso por pasarte, leer y comentar. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al final, esbocé una sonrisa. El aire mágico asomó entre las mesas para, también a mí, acompañarme de camino a casa convertido en cocodrilo enano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bueno sería ver un cocodrilo enano Joiel. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Que bueno, Ana! 🙂 Aunque espero que no sea profético. Yo soy de las que tienen esperanza en la tecnología y en la humanidad (exceptuando a los besugos, cerdos, cabestros, merluzos, buitres y tiburones, ya me entiendes…).
Saludos. AlmaLeonor_LP
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Alma, pues yo creo que ya es una realidad. Por supuesto el relato está en tono irónico pero ya vemos cómo la gente se fanatiza con las cosas que ve en redes, se lo creen todo. Pero bueno, eso no quita que hay cosas positivas también, esperemos que con el tiempo sean cada vez más las cosas buenas. Gracias por pasar y comentar. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otra cosa… ¿Que es eso del voto que pides?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, hay un lugar de la red (hablando de redes jajaja) que se llama Blogers.net y ahí puedes poner tus relatos y te los votan, (o no), también te los comentan y puedes descubrir contenido muy interesante. Mientras más leas, visites y comentes, tu voto tiene más valor así que cuando votas a alguien lo ayudas para que llegue a Portada. O sea, están los textos nuevos, luego los que aspiran a portada y al final llegas a Portada y bueno la finalidad de todo esto es que te lea y te conozca más gente. Yo pongo los links para indicarme a mí misma que ese relato ya lo compartí en blogers y así no duplicar relatos allá y bueno por si alguien tiene curiosidad y pasar y votar, también. Si te interesa entrar a Bloguers y tienes alguna duda puedes preguntarme sin problema. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola, Ana, jajaja, muy bueno… Te han faltado los borregos, que si un Youtuber dice que hay que seguir a fulanito, ahí están todos como borregos siguiendo al fulanito en cuestión y si dicen de echarlo a los leones pues a los leones que va. Una sociedad alienada por las redes.
Muchas gracias por participar.
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Merche, síii, faltaron los borregos jajaja. Hay cosas muy buenas y positivas pero también hay cosas muy deplorables, espero que con el tiempo lo bueno sea más. Gracias por pasar y comentar. Abrazos.
Me gustaMe gusta
¡SI fuese para un concurso…YA LO HABRÍAS GANADO! ES ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL!!!!!! Así que hago arabescos con mi chistera!!!!!!💎🎩
De parte de…J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o («JUan Y Su Horizonte»!!!)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Juan, muchas gracias por leerlo y comentar. Te mando un abrazo.
Me gustaMe gusta
Genial, Ana. Esa teoría de la involución quizá sea más real de lo que parece. Qué bien has mostrado cómo las redes nos envuelven en sus conspiraciones y teorías locas. Muy buen micro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Marta, valoro mucho tu comentario, saludos.
Me gustaMe gusta
Todo se andará. Estupendo relato.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias Azurea por tu visita y comentario, saludos.
Me gustaMe gusta
😂😂😂 ¡Muy bueno, Ana!
Vivimos tiempos rarunos y no sabemos en qué nos transformará la evolución (o involución). Lo que tengo claro es que, en unas generaciones, tendremos los ojos en el pecho y el dedo gordo de la mano más desarrollado que el codo. 😝
Felicidades, buen reto.
Abrazo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sabes lo dirás de broma pero eso ya está pasando, por ejemplo los «gamers» que se la pasan jugando videojuegos desarrollan una ligera «joroba» y también por los audífonos que traen todo el día la cabeza se les hace una pequeña depresión donde está todo el día el aparatejo. Lo sé de buena fuente (un gamer). Así que no lo veo descabellado. Gracias por comentar. Abrazote…
Me gustaLe gusta a 1 persona
😱😱😱😱
Maremía. 😳😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
jajajajajajajja, muy pero muy bueno, me sacó una gran sonrisa, quien sabe para donde vamos, eso sí no seremos los mismos, abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Has dado en el clavo Themis, no seremos los mismos y eso no siempre está mal, porque todos cambiamos, la cosa es cambiar para bien. Gracias por comentar, te mando igual abrazo de vuelta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bendito Internet! Ja ja! Con tanta desinformación uno ya no sabe en qué creer! Ja ja! Estupendo relato! Un abrazote Ana!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias! Abrazo de vuelta…
Me gustaMe gusta
Perdón, me aparece el comentario como anónimo pero seas quien seas muchas gracias por comentar.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, divertido y acido a la vez y muy real. Antes la gente se creia las cosas pq salían en la tele. Ahora pq sale en internet. Una cosa si es cierta algun tipo de involución hay. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola mil gracias, me aparece tu comentario como anónimo, si pudieras decirme quién eres. Muchas gracias por pasar.
Me gustaMe gusta
Jajajaja Ana, me río por no llorar. Es la realidad que estamos viviendo, esto y la IA me tienen preocupada. Todo lo de internet es estupendo hasta que… Llegan estos «efectos secundarios», como con los medicamentos.
Mención aparte para tu imagen, como siempre! Y mi abrazo cariñoso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Maty, sale otro abrazo muy fuerte para ti.
Me gustaMe gusta
Hola, Ana.
La desinformación es una realidad. Con el acceso que tenemos y el mal uso que se tiene. Me gusta como has hecho la burla del que está tomando algo entre amigos arreglando el mundo, vinculándolo en este caso a las redes sociales.
Un abrazo.
Irene
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Irene, así es. En el relato, queda de manifiesto como mucha gente se cree todo, sigue al mesías en turno, e incluso (en el relato está mostrado en forma exagerada), pero llegan a modificar su comportamiento y a creerse toda la sarta de idioteces que les dicen. Cada quien vive en su propia burbuja de desinformación. Obvio, no todo es malo pero mucho sí. Gracias por comentar, te mando abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta
Jajajaja, que bueno Ana. Has creado la típica escena que hoy en día es más habitual de lo que quisiéramos: la gente sentada en una cafetería y nadie observa a nadie porque están enganchados en las redes. La diferencia es que la creaste con animales, que para el caso es lo que parece muchas veces el ser humano. Muy original y simpático. Una realidad de las redes y la sociedad de estos tiempos. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Nuria, te mando un abrazo.
Me gustaMe gusta
Buenísimo, Ana! A este paso tu relato se hará real. Cuando estamos en una cafetería ya vemos lo de un grupo mirando todos el móvil en lugar de estar hablando entre ellos. Así que, en unos años, los veremos saltando de mesa en mesa, jejeje. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Mayté, muchas cosas ya suceden: creerse cualquier información que se lee en redes, creer que se tiene la verdad absoluta, seguir al mesías en turno, etc. Así las cosas. Gracias por comentar, sale abrazo de vuelta…
Me gustaMe gusta
Muy bueno Ana! Solo espero que no se trate de una profecía…Me pido las ‘alas’…
Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, Lady, gracias por pasar. Muchas cosas ya suceden: el creer a pie juntillas lo que se lee en redes sociales, seguir al influencer de moda, hacerte fantasías en la cabeza y creer que solo tu tienes la razón. Hay muchas cosas buenas en las redes pero muchas malas también. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como metáfora de lo que se lee y se ve en las redes sociales, me parece muy bueno. A veces creemos más lo que se dice allí, que la propia realidad a la que vamos orillando. La escena es tan real, como sentarse ahora mismo en cualquier cafetería, y ver a cada uno pegado al teléfono móvil. Espero que no sea premonitorio. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Desgraciadamente muchas cosas ya pasan: el creerse todo lo que uno ve en redes, seguir al gurú de turno, pensar que tienes la única verdad… Sin duda internet tiene cosas buenas pero también otras muy malas, hace falta también educar sobre el tema. Gracias por comentar, abrazo…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pura realidad. Muy bueno.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Fran.
Me gustaLe gusta a 1 persona
jajaja! Muy bueno Ana, un toque divertido ante la vacuidad del mundo de las redes. Un abrazo,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Lulita. Abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta
Cuando se ponen barbaridades en la red no sé quién tiene más delito, si el que las expone o el que se las cree. Esos miles de seguidores que tienen los vendehumos son tan culpables como los que mienten y dicen tonterías.
Buena crítica.
Un abrazo.
Kirke
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es Kirke, tienes toda la razón. Abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta
Hola Ana Piera, creo que has dado en la tecla sin dudas, las redes están transformando a muchos seres humanos en animales o los están idiotizando, en fin, son lo que está manejando al mundo, mientras los libros van quedando de lado.
Muy buen micro, un abrazo.
PATRICIA F.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Patricia por pasarte y comentar, abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, muy bien relatado y reflejado la influencia que las redes tienen sobre el personal en algunos casos.
Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Dakota, saludos.
Me gustaMe gusta
Me ha encantado
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Alejandro. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fantástico Ana, cada uno con su aportación de su red social y a ver cual era la mejor. Divertido como salen cada uno de la escena con su peculiaridad
Bien contado
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Puri, saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Ana: aquí paso por tu espacio. Me encantó el microrrelato. De verdad, ángeles, simios y muchos cerdos dan vuelta por el mundo. Ojalá solo fueran ángeles. pero lo vamos llevando, que se le va a hacer. Es lo que hay, dice mi hermano. Pura realidad. Te dejo besotes. Susana
Me gustaMe gusta
Veo quetevisite con otro perfil. Soy Susana de Alas de Papel. Besotes
Me gustaMe gusta
¡Hola Ana! Un relato muy cargadito de una buena dosis de realismo mágico. Y muy buen retrato de la sociedad que estamos creando. Cada uno de los personajes está enfocado en lo que para ellos es una verdad absoluta. Y por muy inverosímil que sea se lo creen porque lo dijo fulanito en redes.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así, es. Nos estamos volviendo estúpidos, sin pensamiento crítico y negacionistas de la verdad. Es muy triste. Gracias por comentar. Me aparece tu comentario como anónimo.
Me gustaMe gusta
Las ideas de las redes sociales son un palido reflejo de las ideas en los libros, solo que en redes tenemos las versiones cortitas de todo…. muy encapsuladas. deben haber libros enteros dedicados a respaldar el punto de vista de cada uno de los que intervino en el relato.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola José, podría ser, pero una cosa es la ciencia y otra la pseudo-ciencia. Hay cosas que no tienen respaldo serio y no deberían ser esgrimidas como una verdad.. Gracias por tu visita y comentario, saludos…
Me gustaMe gusta
me encanta la imagen del principio y la del final. ¿Que ia es la de la » foto » del bar?
Pero mejor la del finsl, la metafórica, de como el auto convencimiento loa hace somatizar hasta la forma de irse.
Me apunto a la del cerdo, ya respaldada por la medicina, que nos dice que los órganos más aptos para trasplantar a humanos son los de los cerdos, mejores que los de los simios, más cercanos evolutivamente. Pero como es algo que me trae completamente al pairo, igusl me da creer uns cosa que otra, o ninguna. Si algo interesa ya me informaré más y contrastare y evaluare, pero estos temas…
Quiero decir que no veo tanto problema con las fake news. Los humanos siempre hemos mentido en la vida real, no esta prohibido ( excepto en los juicios). Me parecería incluso raro que se prohibiera en las redes.
Miraré eso de bloger.com
Abrazooo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Gabi, gracias por pasar y por tu comentario. La IA es el generador de imagen de microsoft en Bing.
Me gustaMe gusta
Me ha encantado tu originalidad. Dejo un resquicio a la esperanza y quiero pensar que la influencia de las redes sociales en nuestra conducta dejará de ser tan dominante, porque si hemos evolucionado desde los homínidos en la prehistoria es para, después de tantos años de caer en la trampa de las redes sociales, poder hacerle frente a esa influencia y superarla. Así que ni cerdos, ni monos, ni ángeles. A seguir siendo personas…
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quiero compartir tu optimismo Marcos, para mi creo que es necesario que en las escuelas y en los hogares se enseñe a cómo manejar estas nuevas tecnologías, obvio no a «usarlas» todo el mundo sabe, sino a no abusar de ellas y a tener pensamiento crítico frente al mar de información (real y ficticia) que viene ahí. Gracias por tu visita y comentario. Saludos.
Me gustaMe gusta
Jajajajaja, Ana, tu relato me encantó. ¡Es buenísimo! Veo toda una crítica en él con un humor único. Al final “somos lo que consumimos” (la comida, la información…). Sin duda somos influenciables y si hacemos mucho caso a una determinada información de una red social no es una excepción sino todo lo contrario. Al menos tu protagonista se convirtió en ángel 😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, jajaja, bueno él «cree» que se convirtió en ángel. Y es que cuando uno no tiene las herramientas para gestionar la información que te llega de la red, puedes caer en la irracionalidad. Creo que se debe educar para ello también. Gracias Cristina por tu visita y comentario. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ana. No podía faltar las falsas noticias (fake news como le gusta decir a la gente) en esta edición. El caso es que, como en tu micro, cada uno quiere lo que quiere creer si no se preocupa por contrastar las noticias con fuentes fiables. Aunque en algunas cuestiones ¿qué fuentes son fiables hoy en día? Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Jorge, exacto, es difícil entre el mar de información poder discernir la verdad. Por eso es importante tener educación sobre el tema. Llegó internet y luego las redes sociales y nos tomó a todos desprevenidos, y hoy desde muy jóvenes están inmersos en ello pero si no hay las herramientas, la educación para gestionar tanta información caemos en el lado obscuro de todo esto. Gracias por pasarte y comentar, lo valoro mucho.
Me gustaMe gusta
¡Qué bueno, Ana!
Me ha parecido fantástico y muy certero. Me has hecho reír, pero también me has dado que pensar. Estamos tan habituados a oír y leer verdaderas burradas en las redes que ya llega un momento en que todo nos parece normal. ¡Qué atrapados estamos!
Un abrazo enorme.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu visita y comentario que valoro mucho, coincido contigo, estamos muy atrapado ya con el lado negativo de las redes…
Abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta
Muy divertida y certera tu aportación.
Un abrazo.
Macondo (Bitácora de Macondo)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Macondo, te mando abrazo de vuelta.
Me gustaMe gusta