
Mi participación en el reto del microteatro del mes de Junio, convocado por Merche en su blog Literatury & Fantasy. Condición: Escribir una obra donde nosotros mismos aparezcamos como un actor más, en mi caso, soy «Ana» que es mi nombre real.
Escenario: Una oficina, donde hay un escritorio, silla y ordenador. También hay una ventana, pero el público no puede ver lo que hay detrás.
Personajes:
Ana, escritora.
Paco, el asistente de Ana.
Dax, Toñito y Karya
Ana llega nerviosa e inquieta. Se asoma por una ventana y hace ademán de sorprenderse. La sigue Paco, también nervioso y compungido.
ANA:
—¿Y esa fila que hay afuera Paco?
PACO:
—Quieren verte y hablar contigo. Ya traté de echarlos y no hay modo.
ANA:
—¡Qué lata! Hoy me iba a poner a trabajar para el reto del microteatro de Merche. ¡En fin! Veré a unos cuantos, hazlos pasar de uno en uno y me traes un café, por favor.
Paco sale. Entra un extraterrestre, es de baja estatura, ojos negros y enormes como los de las moscas, tez verdosa, cabeza más grande que una humana y nariz muy pequeñita.
ANA: (Sorprendida)
—¡Ya sé quién eres! Eres Dax, de mi último cuento «Malditas Pasiones».
DAX:
—Sí. Quería decirte que no estoy de acuerdo con el destino que escribiste para mí: regresar a mi planeta y ser juzgado ya es bastante malo, pero haberme dejado probar el sexo humano y privarme luego de él, eso fue demasiado cruel.
ANA (sorprendida)
—Lo siento.
DAX:
—¿Podrías escribir que en mi planeta podemos tener sexo como los humanos? ¿Y que tenemos genitales como los de ustedes? Eso de que desaparezca mi miembro al cambiar de humano a extraterrestre no fue divertido.
ANA: (inquieta, como queriendo acabar ya la entrevista)
—Bueno, bueno, no te prometo nada, pero lo pensaré. Ahora sal por favor y deja que pase el siguiente.
Dax sale muy abatido. Entra un jorobado.
ANA:
—¡Toñito! El de mi cuento… «Toñito» (dice, como reconociendo la falta de originalidad del título)
TOÑITO: (Enojado)
—Empecemos por ahí: ¿Cómo que «Toñito» así en diminutivo? ¡Soy Antonio! Cambia eso, los diminutivos deberían de estar prohibidos, minimizan a la persona.
ANA: (haciendo ademanes de desesperación).
—¿Algo más?
TOÑITO:
—¿Por qué escribiste que me tiraron de bebé y me hice jorobado? ¿Por qué no escribiste una historia donde yo no sufra tanto?
ANA:
—Es que hay historias así Antonio, no todo puede ser color de rosa. (Se queda callada y luego dice enfática): Y finalmente ustedes no tendrían que andarse quejando. Yo soy la que decido cómo va la historia.
TOÑITO: (desafiante)
—¿Ah, si? ¡Pues exijo una compensación!. ¿Qué te parece que todos los de afuera nos juntamos y formamos un sindicato? ¿Eh?
ANA: (sorprendida y luego, en tono conciliador)
—Bueno, bueno, podría escribir otra historia sobre ti, una donde una operación novedosa te quita la joroba, y te permite crecer un poco.
TOÑITO:
—No suena mal. Acepto.
ANA:
—Bien, ahora por favor, déjame seguir atendiendo gente.
Toñito sale de escena y entra Paco.
PACO:
—¿Qué prefieres? ¿Un robot confundido, un hada quemada o una familia difunta? Están peleándose por pasar, les dije que tú eligirás quién sigue.
ANA: (frustrada y desesperada)
—¿Sabes qué? Ya no me traigas café, mejor tráeme un tequila doble.
Entra Paco con el tequila, Ana se lo toma de un sorbo y hace como que recupera fuerzas.
ANA:
—Ahora si, haz pasar al hada y avisa que por hoy ya no atenderé a nadie más.
Sale Paco y se escucha ruido de discusión afuera, Ana se jala los pelos. Luego entra una mujer de muy bellas facciones pero con el pelo chamuscado y la ropa quemada. En una de sus manos lleva una varita como de hada.
ANA:
—Tú eres… (duda)
KARYA:
—Soy Karya de tu cuento «Las Dos Hadas». ¿Cómo pudiste hacerme eso?
ANA:
—¿Hacerte qué?
KARYA:
—¿Se te hace poco hacerme la mala del cuento y luego que mi final sea chamuscarme en el incendio del bosque encantado? La mejor parte de la historia la reservaste para mi hermana Ptelea.
ANA:
—Reconozco que me pasé un poco contigo.
KARYA (Enojadísima):
—¿Un poco?
ANA:
—No lo prometo, pero modificaré el cuento y trataré de que no seas tan mala-mala y también que te pasen cosas buenas. ¿Contenta?
KARYA:
—Pues espero sí lo hagas. También, ¿podrías escribir sobre un mago guapo que me invite a salir?
ANA:
—Está bien. Ahora por favor, retírate.
Karya sale y entra Paco.
PACO:
—Quedaban muchos más, pero les dije que los atenderás mañana.
ANA: (alarmada)
—¿Muchos?
PACO:
—Casi tantos como los cuentos que has escrito en tu vida.
ANA: (muy desesperada)
—¡¡Tráeme otro tequila!!
Autor: Ana Laura Piera.

Estupendo. Como siempre. Feliz domingo.💐💐🏵️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias Azurea. Saludos y feliz domingo para ti también.
Me gustaMe gusta
¡Hola Ana! Si te digo que me ha encantado, me quedo corta ¡¡¡¡qué maravilla!!!!! Me ha súper encantado, archi encantado, mega encantado y todos los prefijos que quieras más delante de encantado. ¡Qué bien! Jajajaajajajaj, qué ingenioso, imaginativo, recurrente…, perfecto para el reto. Como he leído también tus relatos pues me imaginaba al personaje cuando te pedía explicaciones al respecto, jajajajajaja, buenísimo. He estado leyendo con una sonrisa en la cara todo el tiempo, está genial, de verdad, créetelo.
Menudo homenaje te has dado, pobre, pues no te queda nada de lidiar todavía, por lo menos tienes asistente que te ayuda y después te va a quedar tarea porque como les tengas que escribir a todos un final diferente, otro relato para dejarlos mejor, como a Toñito, etc., etc., vas a necesitar mucho tiempo. Mucho ánimo con la tarea, jajajaja.
Genial aporte para el reto y ya te anticipo que va a gustar mucho.
Mil gracias por participar y por el buen rato que me has hecho pasar.
¡Buen domingo!
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
¡Hola Merche! No sabes qué gusto me da que te haya gustado. Ya en alguna ocasión yo había escrito un cuento con esta idea de que los personajes confrontaran al autor y pensé que era una buena idea aplicarlo en el microteatro dado que la condición es que uno fuera un personaje también. En fin, mil gracias por tus retos y por comentar. Abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola Ana, me ha encantado. Esos personajes reivindicando una mejor historia. Sublime. Saludos,
Me gustaMe gusta
Jajaja…genial Ana! Que buena idea esa de recibir a tus personajes para atender sus quejas, me ha parecido muy original y divertida. Por ejemplo, lo del «sindicato» es muy bueno. Fantástico!
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muy bueno y divertido, si fuera realidad que todos se aparecieran, que desastre sería, cada uno dando su opinión, gracias Ana, abrazo grande
Me gustaMe gusta
Anaaaaaaa te has lucido! Me descubrí con una sonrisa durante toda la lectura, misma que repetí porque tiene un encanto bárbaro..
Gracias por este deleite Anaaaaaaaaaaa!🌹🌹🌹
Me gustaMe gusta
Me parece un texto absolutamente fantástico y de lo mejor que te he leído. Yo mismo he practicado esta forma de confrontación entre pérsonaje y autor y creo que da mucho juego aunque reconozco que en mi caso es más fácil teniendo un seudónimo.
Un fuerte abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Dr. Krapp. Este reto del microteatro es interesante y muy útil para sacarnos de nuestra zona de confort e intentar cosas nuevas. Saludos.
Me gustaMe gusta
¡Qué maravilla, Ana! Había leído días atrás tu relato, y encontrarme inmersa en él desde otro ángulo totalmente diferente, ha sido toda una experiencia. Me ha encantado leerlo. Ficción/realidad y Narrativa/Teatro ¡Felicidades, compañera!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, saludos…
Me gustaMe gusta
Jajajaja, muy bueno Ana, tirar del recurso y la obligación de hacerte escribir para el Microteatro, me encantó la conexión con las dos hadas. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Nuria, saludos.
Me gustaMe gusta
Un micro dentro de un micro, historia dentro una historia y la rebeldía de quienes se niegan a ser simples títeres. Maravilloso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bueno y divertido, Ana! Que te quedarás «entequilada» de pies a cabeza con la visita de tantos personajes y luego los cambios, atendiendo a los reclamos, se convertirán en una maraña… y con la resaca que tendrás… ay, no quiero ni imaginarlo… 😂😂😂😂😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Saricarmen, gracias por tu visita y comentario. Un abrazote…
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Hola, Ana! Ja, ja, ja… Sin duda que hemos asistido a toda una rebelión de los personajes. Bueno, quizá se les podría haber dicho a modo de excusa aquello de que era por imperativo del guion. Aunque no sé si les convenciera. Muy divertido relato. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias David, sale abrazote de vuelta…
Me gustaMe gusta
Genialísimo, Ana.
Te metes en el cuento y te enfrentas a tus personajes. ¡Uff, qué miedo!
Si a mí me pasara no salía vivo de la historia. XD
Una obra perfectamente visualizada para los que te seguimos y leemos. ¡Bravo!
Un Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias José, saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una escena genial, Ana! Original, divertida y tan bien estructurada que la he podido ver toda desde mi escritorio. Me ha encantado.
Felicidades!
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por leer y comentar, María Pilar, saludos.
Me gustaMe gusta